Una joya para los Chefs Michelin
El pasado 1 de agosto tuve el gran honor de crear unas joyas muy especiales: 27 broches para los chefs españoles que cuentan con una o más estrellas Michelin y que les fueron entregados en la fiesta solidaria Estrelas no Camiño Xacobeo 2022. Esta gala se celebra por iniciativa de los hermanos Rial, los dueños del restaurante Casa Barqueiro de Negreira, los cuales tiene una bonita relación de amistad con muchos de estos grandes chefs, que acuden a su llamada año tras año, sobre todo al tratarse de un acto solidario. En esta ocasión la recaudación de la gala, que contó con 450 comensales, se donó a la Asociación Compostelana para la Esclerosis Múltiple.
Para esta ocasión se me pidió que crease una joya que simbolizase este encuentro gastronómico con el hilo conductor del Camino de Santiago. Y eso es lo que está reflejado en este broche de plata de ley que entregué a los chefs y que ahora lucen en sus chaquetillas.
Fue un acto muy bonito, alegre y distendido, en el que los chefs se implicaron con energía y compromiso. Pudimos charlar con ellos y constatar que, además de grandes profesionales, son encantadores y muy cercanos. En las fotos siguientes podéis vernos con Lucía Freitas (A Tafona), Marcelo Tejedor, Jordi Cruz, Quique Dacosta, Paco Roncero, Ángel León, Valerio Carrera, Marcos Granda, Eneko Atxa, Paolo Casagrande, Yayo Daporta, Pepe Vieira, Los Hermanos Torres...
Sin duda, cocina y orfebrería están entre las más antiguas manifestaciones de la evolución del ser humano, entre las primeras maravillosas actividades que nos diferenciaron de los otros primates. En el momento en que se pasó de simplemente ingerir los alimentos, a cocinarlos para convertirlos en un placer, se creó cultura, civilización.
Al mismo tiempo, con conchas, huesos y colmillos se creaban las primeras joyas. Al principio fueron sencillos amuletos para invocar los espíritus de la Naturaleza. Pero pronto apareció el deseo de hacer que esos amuletos fueran estéticos, de hacerlos bellos. Y para ello durante milenios fueron desarrollándose técnicas, herramientas y habilidades.
Y este es un camino que nunca termina: la experimentación, la creatividad, el perfeccionismo, hacen que cocina y orfebrería sigan evolucionando miles de años después.
Para mí, como orfebre, ha sido un honor diseñar y realizar el broche de plata que conmemora esta edición de Estrellas Solidarias en el Camino de Santiago 2022: un homenaje de un oficio milenario a otro.
Porque buscar lo bello y lo placentero es un camino que nos une, nos define como humanos y, sobre todo, nos hace más felices.